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> Roberto González

Perfil de vino argentino

No es tan común tener frente a frente a un experto como el enólogo Roberto González, alma mater de los sabores magistrales que encierran los vinos de Bodega Nieto Senetiner.

-Nos gustaría conocer la situación la industria en este momento.

-“Está atravesando momentos de cambios muy rápidos. Primero vemos un público que entiende cada vez más de vinos. Un consumidor que está demandando y aprendiendo muy rápido. Una generación consumidora nueva, la generación X y la futura, los millennials, que va formateando el nuevo perfil del vino argentino, juventud que no llega a los 30 años y que busca la fruta, un vino menos concentrado y joven. Ese gran debate que se da en el mundo entre Burdeos y Borgoña, que van liderando en la Argentina los llamados millennials, dejando de lado los vinos concentrados de Burdeos para optar por los más fáciles de beber, de Borgoña. “Está pasando con el malbec”, señala.

Respecto al mercado, dice: “La industria se está ajustando, buscando optimizar y encontrar un perfil más competitivo tanto en el escenario local como en el extranjero. Nuestra producción se destina en un 80 por ciento al ámbito local y 20 a la exportación. La apuesta al futuro es incrementar la exportación sin descuidar lo nativo. ¿Los países más importantes para nuestros vinos? Brasil, Estados Unidos, Latinoamérica. Y en Europa: Inglaterra, Dinamarca. Además apostamos a nuevas zonas como Polonia y Europa del Este en general. Seguramente el mercado estrella del próximo año será China. Los chinos toman al vino como un  artículo suntuario y entonces suelen comprar las etiquetas de precios más elevados, de alta gama, pero últimamente también apareció una franja de precios intermedios entre los solicitados a nuestra bodega.”

Y reflexiona. “La Argentina tiene la posibilidad de desarrollar un mercado muy interesante. Por eso debemos ser cuidadosos con nuestra logística ya que, lamentablemente, en América del Sur estamos muy distantes de los centros de consumo mundiales, del tráfico portuario. Tenemos problemas de competencia con los precios, la inflación de años carcome nuestra rentabilidad en forma permanente. Esperamos que en los próximos años, lo que hasta ahora se viene manteniendo por calidad, logre el estímulo monetario que justifique el desarrollo de la industria”.

-Qué prevalece en el mercado local?

-“El 80 por ciento de lo que más se vende es malbec, la variedad estrella del consumidor tanto local como extranjero. Allí apunta nuestra oferta y la demanda a los productores de uva. De nuestros vinos alta gama, Don Nicanor está en el rango de los 200 pesos promedio y Nieto Senetiner, en los 150 pesos, aproximadamente. Tenemos una  política para restaurantes y otra para supermercados, al que se destinan nuestros vinos más económicos, Benjamin y Emilia”. 

http://www.nietosenetiner.com.ar


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